FrançaisEnglishGermanSpanishItalianPortuguês (Portugal)RussianChineseالعربية / ArabicDevnagari/Hindi
Cet e-mail est protégé contre les robots collecteurs de mails, votre navigateur doit accepter le Javascript pour le voir
Editorial arrow Plegado
Plegado

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Pliage

Plegado 

Longitud max. plegado    28 500 mm   

Grosor 1 a 250 mm  

Cuello de cisne  1 500 mm     

Material -   Aceros, inoxidable, aluminio

Equipo  7 prensas plegadora :                  2 x 15 000, 7 500,6 350, 4 000, 3 000, 2 000        

Potencia       5.700 toneladas      

Programación C.N. gr         

Fabricación    Perfiles especiales sobre plano,

Prototipos y series, trabajos por encargo.

Técnica del plegado

Plegado al aire –

El plegado al aire es una operación donde se utilizan tres puntos de la herramienta :

- las dos aristas de la uve

- el extremo del punzón

La forma de la matriz no importa. La uve ha sido adoptad simplemente porque es la forma más económica de fabricar y la más resistente.La fibra neutra no se alarga.

El metal conserva su zona de deformación elástica. Por lo tanto, hay que plegar de forma más cerrada que el ángulo deseado para tener en cuenta el retorno elástico de la chapa.

En general para pliegues a 90°, las matrices y los punzones se cortan a 85°.El radio interior obtenido será aproximadamente igual a 1/6 de la anchura de la uve utilizada (salvo en los casos en que el punzón pesente un radio superior).

El tonelaje a aplicar es, o bien el determinado a partir del tablero de plegado (a aumentar del 15 al 20%), o bien el determinado directamente por el mando digital a partir de los datos : grosor de la chapa, resistencia mecánica de la chapa, longitud de plegado y apertura de la uve.

El mejor resultado se obtiene con uves de una anchura aproximada de 8 a 12 veces el grosor de la chapa.

Cabe destacar que en las chapas medianas y fuertes, un radio interior demasiado ajustado disminuye considerablemente la resistencia mecánica de la pieza ; al sufrir la zona exterior del plegado importantes alargamientos.

El plegado al aire precisa una capacidad de máquina reducida, en comparación con el plegado a golpes, el tonelaje a aplicar evoluciona de forma inversamente proporcional a la apertura de la uve. Además, la utilización de una sola herramienta permite la fabricación de diferentes ángulos.

Para un regulado definido, el ángulo obtenido variará en función de los siguientes elementos variables :

- Tolerancia del grosor de la chapa

- Característica elástica del material, ésta puede variar en la misma chapa en diferentes puntos del plegado, más particularmente en el borde de la chapa. También varía con el sentido del laminado.

- Flexiones de la plataforma y de la corredera que generan en el centro un ángulo menos cerrado que a nivel de los montantes, de ahí la necesidad de equipar, para plegados precisos, las máquinas de bombas de plataforma.

- Para las uves de menor dimensión (plegado de chapas de bajo grosor), las diferencias angulares son muy importantes. Por ejemplo, una variación de penetración de 6/100 de milímetro en una uve de 8 mm para un pliegue teórico de 90° representa aproximadamente 0,8° .

Técnica del plegado

Cálculo de los desarrollos de chapa para plegado.

No existe una fórmula absoluta, las reglas varían con los diferentes parámetros de plegado y características de las chapas, sin embargo se pueden determinar los desarrollos a partir de los elementos siguientes:

En la parte plegada de la chapa, la fibra no deformada (fibra neutra) no permanece en mitad del grosor, se desplaza hacia la cara interna del pliegue (cf. esquema a continuación) :

Por lo tanto, el radio de esta fibra neutra equivale a : r + ke . La siguiente tabla proporciona los valores de k según la norma DIN 6935  :  r/e     > 0.65 >1      >1.5   >2.4   >3.8 k 0.3     0.35    0.4     0.45    0.5

El valor de la longitud desarrollada (L) de la chapa plegada se calcula según la fórmula :  L = A + B – C

 

Pied de page